A-3

 Actividad 3


La comunicación didáctica con TIC


Actividades de Clase: A-3

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC


Para conocer las diferencias existentes entre los conceptos de comunicación y de comunicación con uso de las TIC, aquí podéis encontrar algunas definiciones-diferenciaciones entre dichos conceptos, junto con un mapa conceptual que nos ayuda a ver de forma más visual y esquemática estas diferencias.

a) Definición-diferenciación personal: 

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información, ideas, pensamientos o conocimientos, a través de un canal y un código comunes para los participantes. Este proceso incluye los procesos de codificación y descodificación, puede ser verbal o no verbal y debe incluir una retroalimentación por parte del receptor. 

La comunicación didáctica con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es aquella que se establece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando recursos tecnológicos (como internet, plataformas digitales...) para facilitar la construcción del conocimiento. Estas herramientas permiten una comunicación más rápida y flexible, y nuevas formas de participación entre docentes y estudiantes.


b) Definición-diferenciación final personal: 

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información, ideas, pensamientos o conocimientos, a través de un canal común, utilizando códigos compartidos por los participantes. Este proceso incluye la codificación y decodificación del mensaje, puede ser verbal o no verbal, y no está restringido por el tiempo o el espacio, gracias a la existencia de convenciones o signos comunes entre emisor y receptor (Martínez, 1999).

    Además, como señala Bermejo y Ballesteros (2017), implica una comunión de significados entre los participantes, basada en la intención del emisor de compartir algo significativo, y en la existencia de un sistema de signos que ambos comprendan. Por tanto, es un mecanismo fundamental para las relaciones humanas y sociales, y constituye la base para la existencia misma de la interacción educativa.

La comunicación didáctica con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es aquella que se establece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando recursos tecnológicos (como internet, plataformas digitales, entornos virtuales, videoconferencias, etc.) para facilitar la construcción del conocimiento. Estas herramientas permiten una comunicación más rápida, flexible, multimodal y ubicua, generando nuevas formas de interacción y participación entre docentes y estudiantes.

    Pero, más allá de su soporte técnico, la comunicación didáctica se diferencia de la comunicación general en tres aspectos esenciales (De la Torre, 1993; González, Medina y De la Torre, 2002; Álvarez de Arcaya, 2004, citado en Bermejo y Ballesteros, 2017):

  • Tiene intencionalidad formativa, busca el desarrollo integral del alumno.

  • Supone una transmisión adaptada y significativa del contenido, según las posibilidades del estudiante.

  • Pretende modificar y enriquecer las estructuras cognitivas del alumno mediante la participación activa y la reelaboración del conocimiento.

    Según Martínez (1999), el aprendizaje es un resultado natural del proceso comunicativo, siempre que haya voluntad e intencionalidad por parte de emisor y receptor. En la comunicación didáctica, estos roles se alternan, y el canal tecnológico actúa como medio facilitador de ese intercambio. Sin embargo, su eficacia dependerá de factores como la adecuación del mensaje, el dominio del código, la eliminación de interferencias y el contexto cultural donde ocurre la interacción.


c) Mapa conceptual


Hecho con Padlet



3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica


En este apartado podéis encontrar los principales elementos de la comunicación didáctica y cómo se relacionan entre ellos. Además, este apartado incluye algunos argumentos de por qué se considera una estructura sistémica.


a) Mapa conceptual






b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

Se considera que este mapa conceptual sigue una estructura sistémica por tres razones esenciales:

  • Esta estructura está integrada por un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Cada elemento tiene una función específica dentro del sistema de comunicación didáctica, y están organizados para cumplir un propósito educativo. No funcionan de manera aislada, sino en conexión permanente.
  • Los elementos siguen una relación de interdependencia entre ellos. Si uno de estos elementos falla o se modifica, afecta al funcionamiento del conjunto. 
  • Todos los elementos comparten una finalidad común: la formación y el desarrollo integral de cada alumno a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La comunicación no se da por sí misma, sino con una intención pedagógica clara, en un contexto educativo determinado (aula, centro, entorno sociocultural).

3.3. | 3.4. Características y Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC 

En este apartado podéis encontrar dos documentos con las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC, junto con una presentación con toda la información.

a) Guion de contenidos con las Características




b) Guion de contenidos con los Factores




c) Presentación multimedia en línea donde señalamos los aspectos más importantes de los factores y las características de la comunicación didáctica

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