Actividad 3
La comunicación didáctica con TIC
Actividades de Clase: A-3
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información, ideas, pensamientos o conocimientos, a través de un canal común, utilizando códigos compartidos por los participantes. Este proceso incluye la codificación y decodificación del mensaje, puede ser verbal o no verbal, y no está restringido por el tiempo o el espacio, gracias a la existencia de convenciones o signos comunes entre emisor y receptor (Martínez, 1999).
Además, como señala Bermejo y Ballesteros (2017), implica una comunión de significados entre los participantes, basada en la intención del emisor de compartir algo significativo, y en la existencia de un sistema de signos que ambos comprendan. Por tanto, es un mecanismo fundamental para las relaciones humanas y sociales, y constituye la base para la existencia misma de la interacción educativa.
La comunicación didáctica con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es aquella que se establece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando recursos tecnológicos (como internet, plataformas digitales, entornos virtuales, videoconferencias, etc.) para facilitar la construcción del conocimiento. Estas herramientas permiten una comunicación más rápida, flexible, multimodal y ubicua, generando nuevas formas de interacción y participación entre docentes y estudiantes.
Pero, más allá de su soporte técnico, la comunicación didáctica se diferencia de la comunicación general en tres aspectos esenciales (De la Torre, 1993; González, Medina y De la Torre, 2002; Álvarez de Arcaya, 2004, citado en Bermejo y Ballesteros, 2017):
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Tiene intencionalidad formativa, busca el desarrollo integral del alumno.
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Supone una transmisión adaptada y significativa del contenido, según las posibilidades del estudiante.
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Pretende modificar y enriquecer las estructuras cognitivas del alumno mediante la participación activa y la reelaboración del conocimiento.
Según Martínez (1999), el aprendizaje es un resultado natural del proceso comunicativo, siempre que haya voluntad e intencionalidad por parte de emisor y receptor. En la comunicación didáctica, estos roles se alternan, y el canal tecnológico actúa como medio facilitador de ese intercambio. Sin embargo, su eficacia dependerá de factores como la adecuación del mensaje, el dominio del código, la eliminación de interferencias y el contexto cultural donde ocurre la interacción.
c) Mapa conceptual
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
- Esta estructura está integrada por un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Cada elemento tiene una función específica dentro del sistema de comunicación didáctica, y están organizados para cumplir un propósito educativo. No funcionan de manera aislada, sino en conexión permanente.
- Los elementos siguen una relación de interdependencia entre ellos. Si uno de estos elementos falla o se modifica, afecta al funcionamiento del conjunto.
- Todos los elementos comparten una finalidad común: la formación y el desarrollo integral de cada alumno a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La comunicación no se da por sí misma, sino con una intención pedagógica clara, en un contexto educativo determinado (aula, centro, entorno sociocultural).
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