A-2

 Actividad 2


Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


Actividades de Clase: A-2

2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación


Para conocer aun más sobre el concepto de las TIC, en este apartado encontraréis una primera definición personal, y otra definición más detallada y completa que estará acompañada de un mapa mental que ilustre nuestra definición.

a) Definición personal: 

Las Tecnologías de la Información (TIC) se refieren al conjunto de herramientas, sistemas y recursos, que tienen un soporte tecnológico, que permiten mejorar el logro de objetivos en el ámbito educativo a través de nuevas propuestas didácticas. Favorecen el acceso de los estudiantes al conocimiento, creando más posibilidades de acceder al contenido, y fomenta la comunicación entre docentes y alumnos, así como entre los propios estudiantes. 
 
b) Definición final: 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se refieren al conjunto de herramientas, sistemas y recursos con soporte tecnológico que transforman el proceso comunicativo en el ámbito educativo. Su finalidad didáctica se adapta a un contexto curricular, sociocultural y social concreto, permitiendo mejorar el logro de objetivos a través de nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje. Facilitan el acceso, la difusión y el intercambio del contenido curricular, generando nuevas formas de acceder, generar y transmitir la información. Además, fomentan la comunicación entre docentes y alumnos, así como entre los propios estudiantes, mediante nuevos entornos de interacción y lenguajes informático-multimedia, enriqueciendo la experiencia educativa y optimizando la construcción del conocimiento.

c) Mapa conceptual donde se relacionan los conceptos clave: 

Made with Padlet


2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos


A continuación, observamos la clasificación realizada de diferentes herramientas de enseñanza para los procesos formativos, junto con su correspondiente plantilla:  




2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos


En este apartado podéis encontrar un guion de contenidos donde se explican las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos (correspondiente al apartado a) y un mapa mental con cada una de estas características de forma esquematizada (apartado b). Por último, hemos realizado un "juicio" donde hemos separados diversos argumentos a favor y en contra de las TIC en los procesos formativos (apartado c).


a) Guion de contenidos


b) Mapa conceptual


c) Juicio

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